La face de la terre
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

La face de la terre

Forum consacré à la géographie
 
AccueilAccueil  RechercherRechercher  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  
-28%
Le deal à ne pas rater :
Brandt LVE127J – Lave-vaisselle encastrable 12 couverts – L60cm
279.99 € 390.99 €
Voir le deal

 

 Incendios forestales

Aller en bas 
3 participants
AuteurMessage
El Zorro

El Zorro


Nombre de messages : 222
Date d'inscription : 31/07/2005

Incendios forestales Empty
MessageSujet: Incendios forestales   Incendios forestales EmptyLun 1 Aoû à 0:41

España y Portugal están sufriendo el período de sequía mas largo desde hace 60 años, nuestros bosques están siendo devorados por las llamas. Esta situación no es nueva, ya que nuestros países todos los años pierden cientos de miles de hectáreas de masa forestal, que en muchos casos es prácticamente irrecuperable, haciendo que algunas zonas de la península galopen hacia una desertización irremediable... Sad

¿Qué podemos hacer para que esto no se produzca, o disminuya? Question

Recientemente los ministros de Medio Ambiente de Portugal y de España, se han puesto de acuerdo para trabajar cojuntamente contra esta lacra.

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20050728elpepinac_18/Tes
Revenir en haut Aller en bas
http://forum.lokanova.net/index.php
MOHICAN

MOHICAN


Nombre de messages : 11
Localisation : Salamanque
Date d'inscription : 20/07/2005

Incendios forestales Empty
MessageSujet: Re: Incendios forestales   Incendios forestales EmptyLun 1 Aoû à 15:54

El Zorro a écrit:
Recientemente los ministros de Medio Ambiente de Portugal y de España, se han puesto de acuerdo para trabajar cojuntamente contra esta lacra.
Sin duda va a salir una foto muy bonita.

El Zorro a écrit:
España y Portugal están sufriendo el período de sequía mas largo desde hace 60 años, nuestros bosques están siendo devorados por las llamas. Esta situación no es nueva, ya que nuestros países todos los años pierden cientos de miles de hectáreas de masa forestal, que en muchos casos es prácticamente irrecuperable, haciendo que algunas zonas de la península galopen hacia una desertización irremediable... Sad

¿Qué podemos hacer para que esto no se produzca, o disminuya? Question

Mientras se siga especulando con el territorio y depredando sus recursos (recalificación del suelo, compra de madera y cisco); mientras se continúen con ciertas actitudes o prácticas agrarias “tradicionales” agresivas como las quemas o las rozas de rastrojos o monte bajo sin control alguno; mientras que los políticos sigan con su demagogia (todos, me da igual el signo político), actuando siempre a posteriori (cuando actúan) y sin atajar el problema desde su raíz; y mientras continuemos con esta falsa “cultura verde light” o “ecología de postal” de barbacoas y pic-nic, dudo mucho que la situación que vaya a cambiar.


El progresivo abandono del medio rural y el aumento de la presión de la actividad humana y su impacto sobre estos espacios son los principales orígenes del aumento de incendios.

La lucha contra los incendios no se limita simplemente a la adecuación de medios para la extinción, sino que se trata de una labor constante que se inicia mucho antes y que está fundamentada en la prevención, el mantenimiento, la gestión y la concienciación.
Por ello distinguiría tres planos: Institucional, económico y social.

La política de lucha contra los incendios ha de estar integrada con las políticas agrarias, de gestión de las masas forestales y de planificación territorial (para los que tengáis nociones de ordenación territorial y de impacto ambiental (me refiero a los enfoques del tipo bottom-up, desde abajo hacia arriba, basadas en la implicación de los agentes locales y la transversalidad de las acciones, muy distintas de las clásicas y habituales acciones sectoriales).
En este sentido, creo que se debería abandonar el concepto de campaña estival contra los incendios, en favor del mantenimiento y gestión adecuados de los recursos forestales mediante una adecuada dotación de recursos humanos, técnicos y económicos (labores de poda, entresaca y limpieza de maleza, creación y mantenimiento de cortafuegos, repoblación con especies autóctonas, etc).

A la vez hay que entender que el medio natural tiene un valor en sí mismo y no solamente un valor crematístico (económico). En este aspecto, la PAC o Política Agraria Común y las distintas políticas relacionadas con el medio ambiente distan mucho de ser perfectas.
Se tiende muchas veces a demonizar a la industria maderera como causante de los incendios forestales. Supongo que en muchas ocasiones así sea. Sé que sólo es un ejemplo, y por desgracia aislado, pero la gestión de masas forestales en la Tierra de Pinares (sureste de Burgos y noroeste de Soria), resulta ejemplar, siendo una zona con una enorme riqueza silvícola que vive de la industria transformadora de la madera de pino y donde se da uno de los índices más bajos de incendios de la península (sería estúpido acabar con la gallina de los huevos de oro). La construcción desbocada, boom que nunca se acaba, es igualmente un catalizador de incendios.
En algunos lugares se ha instaurado una verdadera cultura del fuego en la que parece que se viva de “chiscar” o “pegar fuego” al monte para luego apagarlo (existe un verdadero negocio en los medios de extinción) y repoblar (mediante especies industriales de crecimiento rápido). Este es un tema escabroso que siempre se elude comentar pero que está ahí y que es el origen de muchos de los incendios que están asolando el solar peninsular.


Por último, es necesaria una verdadera concienciación o educación ambiental por parte de todos nosotros, de respeto hacia el medio ambiente; esta afirmación la extendería al respeto de lo público. (esto me recuerda un artículo del cual recomiendo su lectura: “La tragedia de los espacios colectivos” de Hardin).
A todo el mundo le gusta salir al campo a pasear, a merendar y a hacer la barbacoa, a disfrutar de la práctica de deportes (senderismo, trekking, MTB, ...) o a deleitarse con su contemplación,
y así liberarse del “stress” y la monotonía, pero muchas veces, por desgracia, también de la responsabilidad. El incendio de Guadalajara de hace un par de semanas a causa de la imprudencia de unos domingueros es un desafortunado y triste ejemplo. No vale decir que la culpa la tienen exclusivamente las autoridades, los políticos por permitir estas actividades y por la nefasta planificación y actuación. El incendio lo causaron unos ciudadanos como nosotros, no los políticos ni los empresarios. También nosotros somos culpables.


SAD BUT TRUE.


Dernière édition par le Mar 2 Aoû à 9:51, édité 2 fois
Revenir en haut Aller en bas
Miguel
Rang: Administrateur



Nombre de messages : 829
Age : 45
Localisation : Paris - Estarreja (Portugal)
Date d'inscription : 15/02/2005

Incendios forestales Empty
MessageSujet: Re: Incendios forestales   Incendios forestales EmptyMar 2 Aoû à 0:07

Muy interesante, Mohican.

Te refieres a 3 aspectos importantes (institucional, económico, social) cuyas implicaciones/aplicaciones corresponden más o menos a 3 escalas de acción.

No hablo mucho castellano, por tanto no voy a escribir muchas cosas. Pero me gustaría conocer algunos datos sobre los incendios forestales y sobre el espacio forestal en España, y en particular datos geográficos. Es que, en varios informes y estudios que he visto, no me parece que existan muchos mapas.

Me parece que los factores y problemas son los mismos en Portugal. Se puede añadir que ( ¿ así se dice ?) los espacios forestales portugueses incluyen grande parte de eucaliptos, fácilmente quemados. Son, muchas veces, apontados como el principal problema y principal causa de los incendios forestales. No sé si será verdadera esa característica y ese estatuto de "causa principal".
Revenir en haut Aller en bas
https://geographie.forumactif.com
MOHICAN

MOHICAN


Nombre de messages : 11
Localisation : Salamanque
Date d'inscription : 20/07/2005

Incendios forestales Empty
MessageSujet: Re: Incendios forestales   Incendios forestales EmptyMar 2 Aoû à 14:46

Miguel a écrit:


Te refieres a 3 aspectos importantes (institucional, económico, social) cuyas implicaciones/aplicaciones corresponden más o menos a 3 escalas de acción.
Es una caracterización muy clásica que suele servir para el análisis de muy diferentes aspectos y fenómenos que tienen lugar sobre el territorio. Very Happy

Miguel a écrit:
Pero me gustaría conocer algunos datos sobre los incendios forestales y sobre el espacio forestal en España, y en particular datos geográficos. Es que, en varios informes y estudios que he visto, no me parece que existan muchos mapas.

En la página del Ministerio de Medio Ambiente puedes encontrar un listado más o menos extenso de estadística de incendios forestales tanto en el ámbito nacional como comunitario.
Los mapas son escasos y de no muy buena calidad.
http://www.incendiosforestales.org/estadisticas.htm

Asimismo, en el portal de la Unión Europea es posible que puedas ampliar la información en materia forestal.
http://europa.eu.int/comm/agriculture/fore/index_es.htm



Miguel a écrit:
Se puede añadir que ( ¿ así se dice ?).
thumleft
Revenir en haut Aller en bas
El Zorro

El Zorro


Nombre de messages : 222
Date d'inscription : 31/07/2005

Incendios forestales Empty
MessageSujet: Re: Incendios forestales   Incendios forestales EmptyMer 3 Aoû à 0:27

Básicamente estoy de acuerdo con todo lo que decís, creo que el problema no radica en tener más o menos leyes (que las tenemos), si no en aplicarlas de manera efectiva y ejemplar, sobre todo en los casos de fuegos intencionados y negligencias.

Efectivamente, hay otros muchos factores que son determinantes de los incendios en los montes, como son quema de rastrojos, una mala conciencia y política forestal que hace que nuestros montes estén poblados por especies arbóreas no autóctonas y de fácil combustión como el eucalipto, muy extendido por Galicia y Portugal, como apuntaba Miguel.

Creo que hay otro factor, y que a mi juicio es el más importante y determinante de esta lacra incendiaria que padecemos, se trata de la educación y concienciación de la sociedad en general, de que tenemos que cuidar el bosque y dejarnos de barbacoas y de todo tipo de actividades que puedan poner en riesgo las masas forestales, y por añadidura la vida de las personas.

La dirección de dos excelentes páginas.

http://www.incendiosforestales.com/

http://www.fotonatura.org/galerias/index.php
Revenir en haut Aller en bas
http://forum.lokanova.net/index.php
Contenu sponsorisé





Incendios forestales Empty
MessageSujet: Re: Incendios forestales   Incendios forestales Empty

Revenir en haut Aller en bas
 
Incendios forestales
Revenir en haut 
Page 1 sur 1

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
La face de la terre :: Géographies :: Geografía en castellano-
Sauter vers: